domingo, 26 de junio de 2011

Amazon lanzará su librería digital en España

A diferencia de EEUU, donde Amazon se ha convertido en una tienda de compra y entrega a domicilio de casi cualquier producto imaginable (incluso en Francia ya ha incorporado ropa, calzado y productos de higiene), en España Amazon empieza como lo hizo en sus orígenes, primando el libro y el resto de oferta de ocio. Los directivos de la multinacional han dejado claro a sus interlocutores que la compañía no está de acuerdo con la legislación que establece un precio fijo para el libro (es decir, deja en manos de los editores decidir a qué precio se venden sus productos, y no de los vendedores, que solo pueden aplicar un descuento del 5%). Aun así, aseguran que cumplirán la ley española.
Mientras que en países no regulados como EEUU y el Reino Unido ha acaparado hasta el 20% del mercado con su política de precios bajísimos, y de paso ha llevado a la ruina a las redes de librerías, la estrategia en España pasa por ofrecer condiciones muy favorables en el reparto a domicilio, con una entrega garantizada en 48 horas a través de los servicios de mensajería de DHL. Esta ha sido la estrategia que ha seguido Amazon en sus últimos desembarcos, en Francia y en Italia. En este último país, donde las posibilidades de descuentos son mayores (Amazon rebaja los precios hasta un 35%), ofrece la entrega gratuita a domicilio en tres o cuatro días para las compras superiores a 19 euros, o entregas a 2 o 3 días sin cargo adicional con una tarifa plana anual de 9,99 euros. Amazon dice haber conseguido una cuota de mercado en este país del 2% en pocos meses, un éxito solo moderado que puede deberse al hábito latino de que la compra sea un acto social en espacios públicos, sin tradición previa de venta a distancia.
En Francia, con precio fijo como España, Amazon lo ha compensado mejorando las condiciones de entrega. En el caso de los libros es gratuita, en un plazo de dos a cuatro días y sin compra mínima. A cambio de una tarifa anual de 49 euros, todas las compras se reciben en 24 horas. El precio y la lentitud de la logística en España ha sido uno de los motivos que ha frenado la expansión del mercado on line. Ante el temor por las condiciones económicas que ofrezca Amazon, las dos cadenas que se podrían ver más afectadas, FNAC y La Casa del Libro, ya han empezado la guerra de las ofertas.
La decisión de activar Amazon.es en el último trimestre ha hecho que la compañía no espere a disponer del centro logístico que proyecta en un polígono de Madrid. La distribución se realizará desde el centro de Amazon en el sur de Francia. En cuanto ponga en marcha su servicio en España, Amazon ha planteado a editores y distribuidores una compra masiva de existencias. Su objetivo es disponer en estoc de los libros publicados en España que las editoriales mantengan en catálogo, un valor añadido con el que competir cuando librerías y cadenas españolas han vaciado sus almacenes para ahorrar costes.
 

viernes, 10 de junio de 2011

Va pensiero. Riccardo Muti habla de cultura italiana y confronta a Berlusconi

Muti, un maestro consagrado y comprometido con la cultura italiana

El director de orquesta napolitano Riccardo Muti es un maestro consagrado pero también una autoridad en lírica italiana que plantó cara al Gobierno italiano por los recortes llevados a cabo en la Cultura del país.
El 12 de marzo de 2011 interpretó majestuoso Nabucco de Verdi en el teatro de la Ópera de Roma con motivo del 150 aniversario de la unidad de Italia en presencia el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.
En un momento dado, Muti dejó la batuta y aseguró: "Esta tarde mientras el coro cantaba 'a cada patria bella y perdida' he pensado que si matamos a la cultura sobre la que está fundada la historia de Italia en verdad será nuestra patria la que se quede 'bella y perdida'".

Las palabras de Muti provocaron una cerrada ovación por parte del público.

Además, hizo cantar a los asistentes "Va Pensiero", que para la formación federalista Liga Norte es el himno de Italia, pero que según Muti, "es un canto que expresa de manera intensa el alma de los italianos".

Un día después explicó que su intervención en la ópera de Roma y que sorprendió a todos no estaba preparada.
"Pienso que los directores de orquesta no deberían hablar desde el podio, pero ayer, después de la intervención del alcalde de Roma (Gianni Alemanno) era necesario que el músico tomara la palabra", aseguró.
"Para un músico como yo -agregó- que además tiene la suerte de viajar por el mundo y ve la realidad italiana y la de otras naciones, significa sufrir por la situación. Era mi deber hablar".

Y concluyó: "No quise que Nabucco (cuyo coro del tercer acto es 'Va, pensiero') fuera el canto fúnebre de la cultura y de la música.
Porque una nación que pierde la propia cultura pierde la propia identidad".

El maestro insiste para que la música forme parte de los planes de enseñanza "porque la música nos enseña a convivir".
Muti pertenece ya a la historia de la música y a la interpretación porque se trata de un maestro que hace del rigor, de la disciplina y del respeto a los texto musicales, el credo de su actividad artística.