viernes, 9 de diciembre de 2011

El Concierto ( Le Concert )

Este filme es de esos que te dejan con gusto a poco y te hace verlo mas de una vez para disfrutar de los detalles y la música.
Una comedia notable, de personajes de gran carácter, divertida y diferente que tiene de trasfondo hacer una crítica no solo a las penurias por los que deben atravesar algunas orquestas en el mundo, sino también, a los estereotipos y los prejuicios por la religión o el origen. Lo cierto es que El Concierto es un viaje exquisito a la música clásica y uno de sus representantes más prolijos, Tchaikovski.
Una historia sencilla, pero plena de emotividad, es la que logra el director francés de origen rumano Radu Mihaileanu con una coproducción europea que no encaja totalmente en los parámetros clásicos de la comedia, a pesar de tener geniales apuntes de humor en sus diálogos.
A excepción de Mélanie Laurent (Bastardos sin gloria) el resto del elenco es desconocido, pero acertado en sus caracterizaciones conformando un buen casting.
El argumento se remonta a la Unión Soviética de los años 80 durante el gobierno de Brezhnev. Por razones políticas es destituido Adrei Filipov (Alexei Guskov), director de la orquesta Bolshoi de Moscú al defender músicos de origen judío. El régimen lo degrada permitiéndole seguir trabajando pero como aseador del teatro. La oportunidad de revancha para el maestro se presenta cuando por casualidad llega a sus manos una invitación enviada por fax desde París a la orquesta.
Adrei decide reclutar a sus antiguos amigos y suplantar los integrantes de Bolshoi que se encuentran en periodo vacacional. Luchando contra el tiempo contacta a los veteranos ex compañeros quienes ante la perspectiva de viajar a la ciudad luz y recordar glorias pasadas aceptan gustosos.
Con ironía se retrata en logrados estereotipos, la picardía innata del gitano con su habilidad instrumental, el ruso descomplicado y el judío que aprovecha cualquier oportunidad para negociar.
Para los amantes de la música clásica en el epílogo tendrán un banquete auditivo y visual con el concierto para violín Opus 35 de Tchaikovsky. El  Concierto es una comedia diferente, que logra sus mejores momentos en el último tercio
La escena final que se muestra  en este video es hermosa y emocionante... disfrutenla!