viernes, 10 de junio de 2011

Va pensiero. Riccardo Muti habla de cultura italiana y confronta a Berlusconi

Muti, un maestro consagrado y comprometido con la cultura italiana

El director de orquesta napolitano Riccardo Muti es un maestro consagrado pero también una autoridad en lírica italiana que plantó cara al Gobierno italiano por los recortes llevados a cabo en la Cultura del país.
El 12 de marzo de 2011 interpretó majestuoso Nabucco de Verdi en el teatro de la Ópera de Roma con motivo del 150 aniversario de la unidad de Italia en presencia el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.
En un momento dado, Muti dejó la batuta y aseguró: "Esta tarde mientras el coro cantaba 'a cada patria bella y perdida' he pensado que si matamos a la cultura sobre la que está fundada la historia de Italia en verdad será nuestra patria la que se quede 'bella y perdida'".

Las palabras de Muti provocaron una cerrada ovación por parte del público.

Además, hizo cantar a los asistentes "Va Pensiero", que para la formación federalista Liga Norte es el himno de Italia, pero que según Muti, "es un canto que expresa de manera intensa el alma de los italianos".

Un día después explicó que su intervención en la ópera de Roma y que sorprendió a todos no estaba preparada.
"Pienso que los directores de orquesta no deberían hablar desde el podio, pero ayer, después de la intervención del alcalde de Roma (Gianni Alemanno) era necesario que el músico tomara la palabra", aseguró.
"Para un músico como yo -agregó- que además tiene la suerte de viajar por el mundo y ve la realidad italiana y la de otras naciones, significa sufrir por la situación. Era mi deber hablar".

Y concluyó: "No quise que Nabucco (cuyo coro del tercer acto es 'Va, pensiero') fuera el canto fúnebre de la cultura y de la música.
Porque una nación que pierde la propia cultura pierde la propia identidad".

El maestro insiste para que la música forme parte de los planes de enseñanza "porque la música nos enseña a convivir".
Muti pertenece ya a la historia de la música y a la interpretación porque se trata de un maestro que hace del rigor, de la disciplina y del respeto a los texto musicales, el credo de su actividad artística.



No hay comentarios:

Publicar un comentario